dudas veganismo

Ventajas y desventajas de la alimentación vegana

El veganismo ha llegado para quedarse en España, y es que a pesar de que se le conoce desde hace muchos años fuera de nuestras fronteras aún sigue ocasionando ciertas preocupaciones a la hora de incorporarlo en la dieta de las persona que optan por dejar fuera de su plato cualquier ingrediente de origen animal.

Es así como en el sentido de la alimentación 100% vegetal en ocasiones se hace necesario tener ciertas guías para que no nos falte ningún nutriente y consigamos tener un estilo de vida saludable.

A continuación, os resolvemos ciertas dudas dándoos a conocer ciertas ventajas y puntos a tener en cuenta a la hora de llevar una alimentación vegana sin descuidar ni la salud ni el bienestar.

VENTAJAS :
  1. Afortunadamente en España contamos con una gran abundancia de frutas y verduras autóctonas que nos aportan una gran cantidad de minerales, vitaminas, fibra, fuentes sanas de azúcares e hidratos de carbono complejos de una manera saludable y económica. Esto hace mucho más llevadero el acceso a estos productos, a ser posible de temporada, poco o nada procesados, y facilita enormemente una alimentación a base de plantas. Además el acceso a recetas veganas hoy en día es cada vez más amplio y están al alcance de cualquiera.

2. Si estás pensando en perder peso, las dietas vegetales son unas de las más idóneas para ello, ya que llevando una dieta equilibrada y con la ingesta de poca cantidades de vegetales bien combinados y bajos en grasas como por ejemplo las semillas  que tienen un gran poder nutricional suficiente para completar nuestra dieta , es posible  mantener o bajar de peso fácilmente.

3. Las dietas veganas o vegetarianas son además recomendadas para el tratamiento o prevención de ciertas enfermedades como la diabetes, osteoporosis, hipertensión , obesidad e incluso enfermedades cardiacas. Esto es debido a las pocas grasas y nulo colesterol que los alimentos vegetales contienen en comparación con los de origen animal, además del alto contenido en fibra y antioxidantes que aportan en cada ingesta; además el poder que tienen en la disminución de la glucosa en sangre ayuda enormemente a las personas que sufren diabetes .

Ciertos estudios han llegado a afirmar que las dietas veggies previenen incluso el cáncer, especialmente el de colon o mama, ya que se ha comprobado que en sociedades asiáticas como China o Japón donde es común ser vegano o vegetariano, el % de mujeres afectadas por este cáncer es mucho menor que en sociedades occidentales.

4. Para aquellas personas preocupadas por el aporte de proteínas y la posible deficiencia de las mismas con una dieta vegetal, están de enhorabuena ya que, las legumbres son una fuente barata y accesible de proteínas. Y aunque algunas de estas legumbres como las lentejas son limitantes en lisina, uno de los aminoácidos esenciales, este puede conseguirse bien en los cereales o en otras legumbres.

Además las legumbres favorecen a la buena alimentación de nuestra microbiota intestinal (los microorganismos que habitan nuestro intestino) y tienen una buena cantidad de hierro sin tener que acudir a la carne para obtener estos nutrientes y por tanto no contribuir en la explotación de los animales.

DESVENTAJAS :

  1. Como ya comentamos en artículos anteriores las personas que siguen una dieta vegana  deben de suplementarse con vitamina B12, puesto que esta no se consigue mediante fuentes de origen vegetal directamente y es necesaria para el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso o la prevención de ciertas anemias.

 Es por ello que si optas por seguir una dieta estrictamente vegetal, este debe ser el único suplemento “artificial” que debas tomar en comparación con las personas vegetarianas u omnívoras que la obtienen de los productos de origen animal que ( por si no lo sabías) a la vez han sido suplementados igualmente a través de sus piensos.

2. El yodo es un mineral necesario para la formación de las hormonas tiroideas esenciales para el crecimiento y el buen funcionamiento de los órganos. Este, es principalmente obtenido de alimentos como el pescado y el marisco, pero si prescindimos de estos “productos” debemos de adquirir este valioso mineral de cereales, patatas, sal que indique que es específicamente yodada, o de algas ricas en yodo como la nori sin llegar a abusar de ellas.

3. Cuando optas por una alimentación estrictamente vegetal rica en fibra como las legumbres es posible que al principio vayas más al baño o tengas más gases de lo habitual, solo dale tiempo a tu cuerpo para que se acostumbre y verás como poco a poco se regulariza y vuelves a tu estado tradicional.

4. Para la asimilación de ciertos componente como el hierro , a veces es necesario  acompañar  tus platos con fuentes de vitamina C como los cítricos kiwis o  fresas, e incluso se recomienda tomar el sol un poco más de lo habitual para sintetizar la vitamina D.

En cualquier caso siempre es recomendable que consultes con especialistas en nutrición vegana cuando recién te inicias en una dieta vegetal para analizar qué alimentos se adaptan mejor a tu situación particular. Para ello puedes encontrar muchas de estas profesionales en la plataforma VHappy y filtrar por tu zona

Estas «desventajas» son muy relativas ya que según desde el punto de vista que se mire se considerarán simplemente precauciones o puentes para llegar a nuestro destino. El veganismo sigue siendo una opción personal, meditada y ética que principalmente afectará a tu alimentación la cual debes cuidar y sobre todo estar convencidx de ello para que se te haga realmente fácil de llevar.

Credits pics : Inna Lykasevuch Pexel & Freepik. Con la colaboración de @veggycar