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Foodtopía, comida tradicional y sostenible

La posibilidad de fomentar valores de sostenibilidad, solidaridad y salubridad son posibles a la vez que se ofrecen alimentos de calidad, tradicionales y para todos los gustos en los establecimientos de comidas para llevar de Foodtopía. 

Hemos nombrado como Estrella del mes de junio a este maravilloso proyecto que comenzó su andadura en Murcia intentando dejar la mínima huella ecológica a su paso. Hablamos con ellos y nos cuenta lo siguiente : 

¿Qué nos ofrece Foodtopia y cúales son sus especialidades?

Foodtopia se mueve en un campo extraño, pues sus valores de ingesta saludable, recetas tradicionales de cuchara, cultivos biológicos, lucha contra el cambio climático etc, necesariamente nos conducen a la cocina vegana cada día más.

En Foodtopía, los platos que aún no son veganos llevan pocos ingredientes no veganos y en menor cantidad. Pensamos que debe existir una gradación para deshabituarse de los temas cárnicos, que por otra parte causan más del 50% de los gases de efecto invernadero, entre otros efectos colaterales no deseados.

Lo normal en Foodtopia es encontrar platos tradicionales salteados y de cuchara anclados en la memoria del gusto. Especial relevancia tienen para nosotros los potajes de verduras con legumbres y cereales, que proceden de la cocina de toda la vida.

¿Cuál fue la motivación del equipo de Foodtopia para iniciar esta aventura y cuáles han sido los mayores retos?

Los cuatro fundadores de Foodtopia somos mayores y procedemos del mundo alimentario (ingeniería, restauración…) Queríamos que nuestro último proyecto fuera un legado positivo ante tanta herencia perversa que vamos a dejar a las futuras generaciones. Esa es nuestra motivación. No es sensato que el actual sistema alimentario global este plagado de perversiones, y las administraciones públicas se evadan del problema, un problema que afecta principalmente a las colectividades vulnerables y la salud pública.

Los retos vienen de la mano del tipo de cocina que queríamos hacer. Esto, nos ha conducido a crear nuestras propias tecnologías de procesos, que solo van a estar a disposición de quienes compartan con nosotros los valores que nos impulsan.

¿Qué valores trata de difundir Foodtopia  y con qué herramientas lo está logrando?

El léxico de Foodtopía gira en torno a la soberanía alimentaria, luchas contra el cambio climático, plásticos NO (el mejor envase es el que no existe),  seguridad alimentaria, autosuficiencias, soberanía alimentaria, ingredientes bio, ingesta saludable, reducción del gasto sanitario, cultivos promisorios, ubicación en barrios, eficiencia energética…

La expansión del Proyecto Foodtopía comienza ahora a nivel nacional y estamos obligados por coherencia básica a focalizarnos inicialmente y priorizar el cuidado de la ingesta de colectivos vulnerables y personas en riesgo de exclusión. Son personas que deben ser correctamente alimentadas fuera de conceptos de caridad, donaciones e improvisación, que deben ser sustituidos por razones de justicia y solidaridad.

No olvidemos que esta pandemia ha demostrado que un colapso de abastecimiento de un trozo de tela con dos gomitas ha puesto en jaque al mundo. La continua agresión a la Tierra, acidificación del suelo etc puede traernos, toquemos madera, colapsos alimentarios para los que hay que estar preparados.

¿Por qué decidisteis ofrecer opciones Veganas en vuestros establecimientos?

Porque las opciones veganas cuadran perfectamente con nuestros objetivos y retos. De hechos las consideramos un objetivo más que queremos potenciar. Pero reconocemos que en nuestro debate interno estamos apostando por una progresión más que en una opción drástica.

La “desintoxicación”, para ser viable debe ser paulatina y con platos anclados en la tradición. Incluso a algunos de nosotros nos molesta un mimetismo hacia los platos cárnicos que consideramos innecesaria. El recetario tradicional de las naciones está plagado de platos veganos que no pretenden imitar el recetario cárnico.

¿Creéis que la plataforma VHappy ayuda a la Comunidad Veggie y Eco a llegar a establecimientos como los vuestros?

Bueno, por todo lo expuesto y visto lo que estáis haciendo, pienso que sí.

Especialmente en esta época el fomento de los pequeños comercios de barrio que ofrecen productos de cercanía se hace esencial y VHappy se enmarca como herramienta de referencia para ello entre la Comunidad Veggie y Eco. 

¿Quieres encontrar a Foodtopía? Ya cuentan con 13 locales y siguen creciendo. Encuéntralos ya en VHappy y comparte tu experiencia 🙂 

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