cosmetica vegana

Cosmética Vegana y Cruelty Free

Los rituales de belleza e higiene forman parte de nuestra vida diaria y la triste realidad es que la mayoría de estos productos están hechos con componentes animales; es por eso que queremos hacer un repaso por aquellos elementos que podéis encontrar en las etiquetas y que son de origen animal. Para aquellas/os que hemos decidido alejar de nuestros hábitos de consumo los productos o servicios en los que se utilizan animales, podéis encontrar en VHappy esos comercios que os ofrecen cosmética Cruelty Free.

La normativa europea contempla en su Directiva 2010/63 (relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos), la prohibición de pruebas de laboratorio con animales para fabricar cosméticos, así como la venta  en la UE de cosméticos para cuya fabricación se hayan realizado experimentos con animales.

Para evitar confusiones acerca de las diferentes terminologías  usadas en las etiquetas vamos a concretar las principales:

Cosmética vegana: No contiene en sí misma ni ingredientes animales ni derivados de éstos, lo que NO quiere decir que el  producto o los ingredientes que lo conforma no  han  sido testados en animales previamente (cruetly free), aunque suele ser habitual que se cumplan ambas particularidades.

Cosmética Cruelty Free: Los ingredientes que conforman  el producto no han sido testados en animales, es decir, que ni tienen componentes de origen animal ni se han realizado pruebas sobre animales en  el proceso de  fabricación del  producto final.

Cosmética vegetariana: Aquellos productos que no contienen ingredientes animales pero sí pueden estar formulados con ingredientes procedentes de ellos, como puede ser la miel de abeja o la leche.

Cosmética natural: La que está compuesta por ingredientes de origen natural aunque, puede contener componentes químicos o sintéticos.  En su composición está presente un 90% de materias primas naturales de origen vegetal o animal.

Cosmética bio, ecológica u orgánica: Se refiere a que no posee químicos artificiales o no se han utilizado pesticidas en la producción. Para la fabricación y embalaje usan productos reciclados y la materia prima viene de agricultura ecológica.

Y ahí va la duda más común : cuáles son los ingredientes en los que debes fijarte en las etiquetas de los productos para garantizar que no contienen ningún componente de origen animal. Os facilitamos los más comunes para que os familiarizáis con sus nombres con su correspondiente alternativa vegana :

Si directamente veis los etiquetados de más abajo en los productos de cosmética que estéis planeando adquirir, os podréis asegurar que no se están usando animales ni derivados  en la fabricación de los mismos, o que por lo menos no fueron testados en ellos.

Os dejamos una lista de las marcas más punteras en este tipo de productos para que sepáis por dónde empezar: Camaleon Cosmetics, Juice Beauty, Kivvi Cosmetics, AKU Cosmetics, Deborah Lipmann, Lush, BioSolis, Attitude o The Body Shop.

Credits Main Pic : Pexels- Anna Shvets

2 Respuestas a “Cosmética Vegana y Cruelty Free”

Los comentarios están cerrados.