vino vegano bodegas luzon

Los vinos Veganos y Ecológicos de Bodegas Luzón

¿Alguna vez habíais pensado si el Vino está hecho de ingredientes 100% vegetales? Resulta que los vinos más comunes suelen añadir algún componente animal, es por eso que este mes hemos querido destacar como estrella del mes y agradecer el que Bodegas Luzón nos traiga entre su gama de productos los Vinos Veganos adaptados a nuestras necesidades. Hablamos con su equipo y nos cuentan lo siguiente : 

¿Qué tipo de productos ofrece Bodegas Luzón?

Bodegas Luzón cuenta con una gama de tres productos veganos y ecológicos. En este caso, nuestro Verdecillo, Luzón Verde y Luzón Organic Blanco. Nuestra gama de vinos tintos, tanto estas referencias veganas como otras que no lo son, se producen dentro de nuestra bodega y tiene como base la uva Monastrell, característica de la Denominación de origen de Jumilla. En este caso, tanto el proceso de creación del vino, como el cultivo de nuestras vides, lo generamos de modo completamente ecológico, sin el uso de pesticidas perjudiciales para la biodiversidad que rodea a los viñedos.

Igualmente, dentro de nuestra bodega ofrecemos visitas en tal de poder mostrar los procesos de creación de nuestros vinos, así como nuestras instalaciones. Nuestra bodega, con origen a mediados del siglo XIX, es una de las más antiguas de la zona de Jumilla, y todo un referente de vinos de calidad a nivel internacional.

¿Por qué  decidisteis producir una gama de Vinos ecológicos y veganos?

Llegó un momento en el que vimos una demanda de este tipo de producto y sentimos que era un buen momento de lanzarnos a la realización de vinos con características ya no sólo ecológicas, sino también que fueran aptos para el consumo vegano. Intentamos empatizar con todo tipo de consumidores, y estaba claro que la realización de vino vegano era una necesidad que queríamos cubrir.

Desde hace muchos años, en Bodegas Luzón hemos realizado propuestas en tal de trabajar de manera sostenible y respetando al máximo posible nuestro entorno. Desde hace varios años, nuestra bodega cuenta con el certificado WFCP (Wineries For Climate Protection). Es un certificado muy exigente que en la actualidad solamente 23 bodegas españolas de las más de 5.000 que hay en la actualidad tiene, y que certifica a nuestros procesos como sostenibles con el medio ambiente. Para nosotros es una parte muy importante utilizar la tecnología con la que contamos para trabajar en tal de conseguir 100% sostenibles.

¿Cómo es la producción del vino vegano?

Principalmente, la diferencia entre que un vino sea solamente «ecológico», y «ecológico y vegano» parte del proceso de clarificación que se lleva a cabo durante el proceso de creación del vino. La clarificación es el último de los procesos a los que se somete al vino antes del embotellado, y consiste en la limpieza y filtrado de cualquier impureza o residuo que pueda tener el vino. Para la realización de dicho proceso, en un vino normal, se suele utilizar o bien la clara del huevo, o en algunos casos, gelatina de origen animal o en algunos vinos bio y ecológicos, pero no veganos.

En nuestro caso, para el proceso de clarificación utilizamos guisantes, que además aportan unas características organolépticas muy interesantes. Otros productos que se pueden utilizar para el clarificado vegano podrían ser las patatas, proteínas extraídas del trigo o la bentonita, un polvo arcilloso que en otros lugares suele ser la característica más habitual.

¿Qué proyectos tiene Bodegas Luzón próximamente?

En la actualidad, con la pandemia del COVID-19, es todo un poco incierto, si bien nuestra idea, sobre todo para nuestra gama de vinos veganos, es llevarlos a otros países donde tenemos varias referencias ya funcionando. Es un tipo de producto muy demandado en otros países, mucho más que en España, donde incluso gente que ha escogido el veganismo como opción de vida, desconoce que existen vinos veganos.

¿Consideráis que VHappy es una herramienta útil para productos como el vuestro dentro de la comunidad Vegana?

Por supuesto, consideramos que el poner al alcance de la comunidad vegana productos que cumplan con las especificaciones de la comunidad es siempre un acierto, tanto para el producto que nosotros comercializamos, como para cualquier otro.

¿A quién no le gusta una buena copa de vino? Y si además está producido de una manera sostenible y utilizando componentes íntegramente vegetales, mucho mejor! Os lo recomendamos totalmente , y pasáis por Murcia, no dejéis de visitar sus Bodegas en Jumilla. 

¿Quieres conocer más productos Veganos y ecológicos como este, no dejes de visitar nuestra página VHappy y regístrate para saber más