Desinfectante natural

Haz tus desinfectantes naturales en época de Corona Virus

En esta artículo nos gustaría acercaros  alternativas naturales y veganas a los desinfectantes químicos más comunes que solemos utilizar.

Gracias a productos orgánicos y ecológicos que podemos adquirir fácilmente en cualquier tienda de vegetales o herbolarios de los que podrás encontrar en VHappy cerca de tu hogar , podréis producir vuestros propios desinfectantes naturales muy útiles en tiempos del Covid donde la  desinfección es primordial.

Seguro que muchos habréis escuchado la noticia de que en la zona de Zahara de los atunes en Cádiz, las autoridades locales desinfectaron las playas con lejía, atentando gravemente contra la biodiversidad de la zona.

Pues bien, el problema fundamental de los desinfectantes químicos radica en que  llevan consigo procesos de bioacumulación, en los cuales se producen depósitos graduales de las sustancias químicas en el organismo de los seres vivos que entran en contacto con ellos causandoles daños irreparables.  

Una de las alternativas sostenibles y naturales a esos químicos desinfectantes la podemos encontrar en el vinagre blanco. Su ácido acético posee un potente desinfectante que te puede servir para las superficies de la casa si lo mezclas con las cáscaras de algún cítrico.

Mete las cáscaras de un limón en un recipiente y llénalo con vinagre, dejándolo reposar 15 días. Tras este tiempo cuela el líquido y dilúyelo en agua para posteriormente utilizarlo con algún paño sobre las superficie a desinfectar. (Cuidado de no usarlo sobre madera o mármol).

Otro de nuestros protagonistas es el zumo de limón, que además de acabar con las bacterias nos servirá de quitamanchas y blanqueador.

El romero  también resulta idóneo para eliminar patógenos, además de poder usarse para desinfectar heridas en forma de aceite esencial.

Del mismo modo podemos usar el aceite esencial de geranio por sus propiedades antibacterianas, muy utilizado en cosmética para combatir el acné y el envejecimiento celular, además de ser un repelente natural por excelencia.

El aceite de árbol de té y la lavanda son  unos desinfectantes ideales  que se utilizan habitualmente para la limpieza del cuarto de baño. Se pueden utilizar añadiéndoles tres cuartos de litro de agua por uno de agua oxigenada, dos cucharadas de limón y una decena de gotas de aceite esencial , obteniendo así un magnífico antibacteriano sostenible y natural.

Otro de los productos estrella es precisamente es el bicarbonato sódico, que junto con el vinagre se usa desde la antigüedad para la limpieza de las casas.

El agua oxigenada también es otro de esos desinfectantes naturales muy popular durante la pandemia del Covid como sustituto de la lejía, por sus propiedades antivirales.

Con estas sustancias podéis ver que ser sostenible y tener un entorno limpio no tienen por qué no ir de la mano. Existen miles de recetas según la zona que queráis limpiar y lo interesante es que la mayoría de las veces estos productos tienen múltiples propiedades para otros usos muy diferentes a la limpieza muy interesantes. Os seguiremos contando en próximos artículos

Si quieres seguir información como esta regístrate en VHappy y accede a un sin fin de productos y servicios Sostenibles y Veganos 🙂

Pictures credits: Unsplash

Una respuesta a “Haz tus desinfectantes naturales en época de Corona Virus”

Los comentarios están cerrados.