vigilia vegana VHappy

Las vigilias veganas

La idea de las vigilias veganas nació en Toronto hace más de 10 años. Consiste en acompañar a los animales que se dirigen hacia el matadero, para así consolarlos y asistirlos en sus últimos momentos. Los militantes los acarician, les dicen palabras amables y les dan un poco de agua, posiblemente el único gesto amable que han recibido de los seres humanos en toda su vida.

Si te interesa este tema, en la entrada de hoy vamos a conocer un poco más acerca de las vigilias veganas y las personas que acuden a ellas.

La llegada a España

Aunque en el ámbito anglosajón estas prácticas están muy extendidas, en nuestro país aterrizaron hace apenas un par de años. Se las conoce como vigilias veganas o vigilias de algún animal en concreto, aunque su término inglés es mucho más explícito: slaughterhouse vigil o las vigilias del matadero.

Si nunca has participado en una, no puedes hacerte la idea de lo dramáticas e intensas que son. Mirar a los ojos asustados del ganado, ver como se marchan finalmente hacia su dramático destino y observar cómo los asistentes comienzan a llorar y abrazarse entre ellos.

Las vigilias son pacíficas

Hay que tener en cuenta que las vigilias veganas son totalmente pacíficas. En ningún momento los activistas cortan las carreteras para impedir el paso a los camiones o algo parecido. De hecho, hay una especie de ley no escrita por los organizadores y transportistas para que no haya ningún incidente durante el evento.

Durante unos minutos, los veganos se acercan a las cajas de transporte de animales del camión y comienzan a consolarlos. Están sedientos porque los ganaderos dicen que así la carne tiene mejor sabor, por lo que es habitual que lleven botellas de agua para reconfortarlos.

Demanda pública

Aunque el objetivo principal es consolar a los animales, los asistentes a las vigilias también aprovechan para sacar fotografías y compartirlas en las redes sociales. Para que así todo el mundo pueda ver las condiciones en la que se encuentran y el enorme miedo que sienten durante el proceso.

Esto es precisamente lo que más molesta a algunos usuarios carnívoros, que quieren encontrar las bandejas de carne en el supermercado sin saber nada del enorme sacrificio que han costado. Por esta razón, la tarea de los activistas es servir de testigos para sacudir algunas conciencias y propiciar el cambio social.

¿Estás pensando en acudir a una vigilia vegana por primera vez? Te advertirnos que es una experiencia que no está hecha para todo el mundo, ya que conlleva una carga emocional muy fuerte y complicada de sobrellevar. Pero también es muy gratificante y podremos aportar nuestro granito de arena para cambiar el trato que damos a los animales.

En VHappy apoyamos pura y pacíficamente estas acciones y te mostramos en nuestra sección de eventos cuándo se realizan estas vigilias a lo largo de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *