Levadura nutricional

Descubre la levadura nutricional

La levadura nutricional tiene un atractivo color dorado y se presenta en forma de copos. Tanto el sabor como su textura nos evocan al queso y es bastante habitual para enriquecer todo tipo de platos.

Si quieres saber más, en la entrada de hoy vamos a hablar de este alimento tan popular en la cocina vegana y las principales ventajas que conlleva.

¿Qué es la levadura nutricional?

La levadura tradicional está formada por una sustancia microscópica que recibe el nombre de Saccharomyces cerevisiae. Este microorganismo se alimenta de azúcares, vitaminas y aminoácidos, elementos que a su vez reproduce mediante una serie de alteraciones bioquímicas. Por esta razón, se trata de un superalimento que es muy beneficioso para la salud.

A diferencia de la levadura de la cerveza, no está formada a partir de la fermentación de la bebida. En su lugar, la levadura nutricional se obtiene de melaza de caña de azúcar o remolacha, que tras fermentar durante una semana se limpia de impurezas y se pasteuriza. Además, como se trata de una levadura inactiva, la pueden tomar aquellas personas que tengan sensibilidad a la levadura tradicional.

Beneficios para la salud

Este superalimento aporta una ingente cantidad de fibra, vitaminas del grupo B y minerales, así como aminoácidos que se digieren muy fácilmente. Se trata de sustancias que nos cuidan por dentro y cuyos efectos se dejan ver por fuera: la piel recuperará la firmeza de la juventud y nuestro pelo estará más fuerte y brillante.

La levadura nutricional posee altos niveles de tiamina, riboflavina, niacina y folatos. Sustancias que ayudan a mantener nuestro cerebro en perfecto estado, conciliar mejor el sueño y quemar las grasas más fácilmente. Además, está formada en más de un 70% por proteínas y apenas tiene carbohidratos y grasas como los frutos secos o las legumbres.

La levadura nutricional en la cocina

Como hemos comentado, la levadura tradicional se suele utilizar para darle un toque extra de sabor a tus recetas, proporcionando una textura más cremosa a las sopas y enriqueciendo tus ensaladas o verduras a la plancha. Si te animas, incluso podrías elaborar tus propios quesos veganos a partir de ella.

Es un excelente sustituto de la sal y el queso, ideal para hacer pizza o gratinar pasta. Va genial con todo tipo de postres y smoothies, ya que además tiene un ligero sabor a nuez. Y lo mejor de todo es que para usarla solo tienes que espolvorear la levadura nutricional por encima de tus platos. Por lo que con un poco de imaginación transformarás para siempre tu dieta y nunca te aburrirás de comer sano. 

En VHappy añadimos recetas veganas continuamente en donde aprender cómo utilizar este tipo de ingredientes y hacer de tus platos una opción saludable 100% vegetal. Síguenos en las Redes sociales !

2 Respuestas a “Descubre la levadura nutricional”

    1. Hola compañera, en principio no hay evidencias de que contenga Vitamina B12.Los tipos que están registrados son la B1,2,3 y 6. Te recomendamos que consultes con un/a nutricionista que te pueda guiar en el consumo de la misma.
      Puedes encontrar multitud de especialistas en la página de VHappy http://www.vhappy.es 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *