Proteina vegana

Cómo obtienen las proteínas los veganos

Muchas personas creen que las proteínas solo pueden obtenerse a partir de alimentos de origen animal. ¡Y están completamente equivocadas! Ya que esta sustancia está presente en todo tipo de productos vegetales.

¿Quieres saber cuáles son? Pues entonces no te pierdas nuestra entrada de hoy, donde vamos a hablar de las principales alternativas que tienen los veganos para consumir proteínas.

Controla tus hidratos de carbono

Un error muy frecuente cuando adoptamos una dieta vegana es sustituir toda la carne y el pescado por pasta, arroz, patatas y otros alimentos ricos en hidratos de carbono. Por supuesto, son muy saludables, pero tenemos que mantener el equilibrio y no descuidar el aporte de proteínas.

Legumbres

Por este motivo, las legumbres deben ser uno de los pilares fundamentales en toda dieta vegana, ya que proporcionan una gran cantidad de proteínas de origen vegetal. Además, contienen una amplia variedad de aminoácidos esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Por ejemplo, son muy recomendables los garbanzos, las lentejas o las judías, especialmente si las compramos frescas para cocinarlas nosotros mismos. Otras alternativas muy interesantes son los derivados de las legumbres, como el tofu o el tempeh que proceden de la soja y el seitán que está elaborado a partir del trigo. Sin olvidarnos de la levadura tradicional, de la que hablamos en profundidad en esta entrada.

Algas

Otra fuente natural de proteínas son las algas, especialmente las variedades nori o espirulina. Para que te hagas una idea, cada 100 gramos de algas nori contiene unos 30 gramos de proteínas. Cantidad que asciende hasta los 58 gramos en el caso de las algas espirulina o disecadas.

El principal problema es que las algas suelen ser productos de importación y por tanto son bastante caras. También son más complicadas de encontrar, ya que casi siempre tendremos que acudir a establecimientos especializados en alimentación vegana.

Frutos secos

Los frutos secos y las semillas nos brindan una excelente oportunidad de incluir todas las proteínas necesarias en nuestra dieta. Son muy recomendables para veganos y todos los amantes de la vida sana que hagan deporte regularmente, ya que proporcionan grasas saludables y son una fuente de energía para rendir al máximo en nuestro día a día.

¿Cuáles son los más recomendables? Los pistachos aportan 20,6 gramos de proteínas por cada 100 gramos, le siguen los anacardos con 18,2 gramos y las nueces con 15,2 gramos. Mención aparte merecen los cacahuetes. Aunque técnicamente se trata de leguminosas, están muy relacionados con los frutos secos y proporcionan más de 30 gramos de proteínas por cada 100 gramos.

Huevos y lácteos

Y finalmente, vamos a hablar de los huevos y lácteos, alimentos que solo están disponibles para aquellas personas que sigan una dieta ovolactovegetariana. Los huevos poseen proteínas de alto valor biológico que se concentran a partes iguales en la clara y la yema. La gran ventaja es que poseen aminoácidos esenciales omega 3, que son uno de los principales déficits en las dietas veganas.

También son muy interesantes los lácteos como el yogur o el queso, que aportan además minerales como el calcio, fósforo, magnesio o zinc y vitaminas de los grupos A, B y D. Pero insistimos, solo aptos para las personas que sigan una dieta vegetariana.

¿Quieres más consejos sobre una buena nutrición vegetal? No dejes de seguir a VHappy en sus redes sociales , el blog y la sección de recetas.