VHappy deshielo cambio climatico

EL DESHIELO ¿Algo nuevo?

Hoy os queremos explicar cuál es el origen y consecuencias reales del tan popular deshielo de los polos.

El Ártico no fue siempre como lo conocemos en la actualidad, ya que tuvo una extensión de hielo mucho menor hace 5 millones de años. El crecimiento de la capa de hielo hasta hace 2,6 millones de años se debió, en parte, a cambios en las corrientes oceánicas y a cambios en las  altitudes en muchas partes de esa zona. La acumulación de hielo favoreció su distribución a la superficie del mar, incrementado por la mayor afluencia de entrada de agua fría por cambios geológicos.

En definitiva sabemos que la Tierra vivió épocas con temperaturas 13º C por encima a los actuales estando ausente el hielo en ambos polos. Pero entonces, ¿Cuál es la diferencia con la situación de deshielo actual? 🤔

¿Cuál es el motor que mantiene el hielo en los polos?

A grandes profundidades  (debajo de la superficie del agua de los mares y océanos ) corrientes de agua se desplazan como cinturones térmicos canalizando la temperatura y los flujos de carbono, oxígeno y nutrientes alrededor del planeta.

Los científicos han comprobado que actualmente  la corriente fría que se mueve a  2.000 m de profundidad de la Antártida se ha reducido, ya que el  calentamiento global frena la velocidad de estas corrientes  teniendo graves consecuencias en el clima al  absorber casi el 60 % del calor y del 40 al 50 % del CO2 producto de la actividad humana.

Según los  científicos este hecho está directamente relacionado con el aumento de las precipitaciones  y por ello con el aumento de los niveles de agua dulce en la superficie disminuyendo por ello la convección en mar abierto y por ello en aguas

Sin embargo, los efectos del CO2 en el océano van más allá del calentamiento. El océano disuelve una gran cantidad de CO2 manteniéndolo fuera de  la atmósfera. Pero a medida que aumenta su concentración  en la atmósfera, se añade  más al océano, cambiando  la química del agua.

Hablando en sencillos términos químicos y para que os quede clarísimo, el CO2 gaseoso procedente de la atmósfera se disuelve en el agua oceánica superficial para producir CO2 acuoso. Es entonces cuando reacciona con las moléculas de agua liberando iones de hidrógeno.

Los hidrógenos van a provocar que el medio se vuelva más ácido y este es otro de los grandes problemas que están viviendo los habitantes de los mares y océanos entre los que seguro que os suena el blanqueamiento de los corales.

Los estudios revelan que de mantenerse las emisiones  en los niveles actuales, en poco más de un siglo se llegaría a una situación climática parecida a la del Eoceno (periodo geológico que finaliza con una extinción masiva).

Y efectivamente, esto podría dar la razón en parte a aquellos que niegan la influencia humana en el cambio climático ya que no sería la primera vez que la Tierra pasa por este estado, pero la gran diferencia es a la velocidad a la que está ocurriendo este proceso,  ya que en menos de dos siglos se habría revertido un proceso gradual  de 50 millones de años de enfriamiento directamente causado por la acción del ser humano en el planeta.

Sabemos que hay muchas medidas para controlar la emisión de CO2 en la atmósfera de las que no solo dependen los Gobiernos sino también las nuestras propias y nuestros hábitos personales de consumo, entre ellos hay muchos que podríamos ajustar, en VHappy te ayudamos a encontrar todos esos productos y servicios que contribuyen a llevar un estilo de vida más saludable y sostenible con el medio ambiente. ¿Nos ponemos en marcha?

VHappy my friend

2 Respuestas a “EL DESHIELO ¿Algo nuevo?”

  1. Magnifica investigación. A este planeta le queda lo que dura una tarta en la puerta de un colegio.

  2. Super interesante y explicado muy clarito!!!! Tenemos que poner cada uno nuestro granito de arena.

Los comentarios están cerrados.