vhappy feumve 2

¿Te imaginas ser vegano y que te obliguen a comer animales?

¿Te imaginas pasar ocho horas en el mismo lugar sin comer nada o tan solo una pieza de fruta? ¿Te imaginas que además de todo esto algunas personas de tu alrededor en lugar de apoyarte se rían de ti y te discriminen?

Pues esta realidad está pasando y es presente, pero no sólo entre los adultos, sino también entre los menores.

Es por ello que nació FEUMVE. Esta asociación, que reúne más de 650 familias de todo el territorio español, lucha diariamente por conseguir terminar con la vegefobia instaurada en muchos centros escolares.

Para ello, promueve la opción por ley de un menú vegano en todos los comedores escolares y a su vez fomenta el acercamiento del veganismo a las aulas.

Visibilizar y concienciar son sus dos puntos de acciones principales.

Para el primero cuentan  con diferentes herramientas. Por un lado, la creación de un corto titulado” ¿Quieres cambiar la película?”,  en el cual se muestra en poco más de seis minutos el día a día de una niña vegana en el colegio. Desde su creación suma más de 1500 visualizaciones y ha  conseguido el tercer premio en el Festival de Cortos Veganos de Almería.

También visibilizan su causa acudiendo, mediante la ayuda de sus diferentes representantes y voluntarios, a todos aquellos eventos y ferias relacionados con su causa que tienen lugar cada semana. Un ejemplo fue la pasada feria BeVeggie en Irún, donde además de darse a conocer, pudieron recoger un gran número de firmas entre los que VHappy colaboró.

Y es que la recogida  de firmas, que realizan tanto a nivel autonómico como estatal, en formato manual y  digital, es otra de sus herramientas para hacer visible la necesidad de un cambio más que necesario, pero no la única.

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad,  pero también a las administraciones y organismos competentes, FEUMVE lanzó en octubre  dos acciones más. Por un lado,  la entrega simultánea en todas las consejerías de educación de un proyecto de talleres formativos impartidos por las profesionales Miriam Martínez, creadora de mi Pediatra Vegetariano, y Elsa Gil, psicóloga representante de FEUMVE. Por otro, la puesta en marcha de la Encuesta Menú Vegano Escolar 2020 que pretende recabar datos para generar un informe actualizado y completo de esta realidad y así poder seguir realizando acciones encaminadas a  “cambiar la película”

Puedes unirte a su lucha y leer más sobre  sus acciones  en www.feumve.com