economia circular

Recorrido por una Economía azul sostenible y beneficiosa para las empresas

Cómo generar beneficios a la vez que ser respetuoso con el medio ambiente y la sociedad

 “Ciclo de vida se refiere a un movimiento circular, proyectado en el tiempo, donde lo que muere sirve de nacimiento para la repetición del mismo ciclo. De esta manera, el nacimiento de una semilla implica la muerte en el ciclo de vida de un fruto o flor.”

De esta manera todo se aprovecha y nada queda fuera, y es de algo parecido de lo que queremos hablaros hoy; de la famosa economía circular o blue economy.

Esta economía rechaza  la economía verde que pretende ofrecer productos ecológicos que respetan  el medio ambiente pero que solo son  accesibles a un sector de la población con alto poder adquisitivo.

La economía azul  fue creada por  el economista y empresario Gunter Pauli, que propuso imitar  a la naturaleza para ser más eficientes creando un modelo empresarial sostenible y  competitivo con beneficios medioambientales, financieros y sociales.

 El objetivo es desarrollar economías sostenibles, en las cuales el uso que se realiza de los recursos naturales no supere la tasa de renovación de los mismos, generando así un efecto dominó que ahorre costos teniendo como resultado un producto final más barato y competitivo.

 Para ello, debemos  trabajar en el ámbito educativo y simplificar  las tecnologías de manera que los desechos de un proceso sean la materia prima de otros cerrando de este modo el ciclo.

Que la tecnología sea lo más simple posible es fundamental pues posibilita mayor difusión y apropiación de las técnicas a nivel local generando nuevos puestos de trabajo.

¿Te suena la regla de la 3P´s? People + Planet + Profit . Fue formulada en 1994 por John Elkington y hace referencia  al rendimiento de una empresa  en 3 dimensiones: la social (personas / people), la medioambiental (Planeta / Planet) y la económica (beneficios / profit).

La incorporación de la sostenibilidad en una empresa  necesita  la fusión  de 3 estrategias básicas:

1. Cambio cultural, que viene del impulso de un paradigma ecointeligente que afecta a todos los niveles, equipos e individuos de la organización.

2. Colaboración abierta, es decir, la práctica de un diálogo y desarrollo conjunto con los grupos de interés de la empresa que lleve a inspirar un cambio de mayor alcance.

3. Ecoinnovación, o el replanteamiento de los procesos operativos y productivos para reducir la huella ecológica y desarrollar nuevos productos y servicios sostenibles.

Estamos en un momento convulso de la historia de la humanidad en la que los viejos paradigmas ya no sirven, por lo que resulta fundamental que las empresas se unan con nuevos modelos como éste pero asegurándoles  una clara ventaja competitiva.

VHappy my friend

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