razones ser vegano

5 razones por las que ser Vegana

Como bien sabéis hay que diferenciar entre aquellas personas que optan por seguir una dieta vegetal de aquellas que por sus valores o convicciones han optado por apartar de cualquiera de sus hábitos de consumo a los animales (principalmente por razones éticas).

Dentro de la alimentación vegetal hay ciertas variantes como puede ser la alimentación vegana, vegetariana, lacto-vegetariana, ovo-vegetariana, lacto-ovo vegetariana, pescetariana, flexitariana, etc.

Eso sí, según diferentes estudios cada persona se inclina hacia estas corrientes de alimentación, valores o modo de vida por diferentes razones entre las que destacan las siguientes:

1. Respeto hacia los animales

Hoy en día existen multitud de vías por las que llegar a la información necesaria para saber de dónde vienen los productos que forman parte de nuestros hábitos de consumo habitual. Es totalmente opcional el querer acceder a ella y elegir si se es partícipe o no de ello, o preferir vivir ajeno a lo que ocurre a nuestro alrededor por nuestro propio beneficio.

La cantidad de vídeos e imágenes que están disponibles en internet sobre el trato violento que reciben los animales se multiplica cada día y es por ello que al ver este tipo de imágenes se hace entendible que muchas personas no quieran formar parte de ese sufrimiento e incluso lo conviertan en parte de su lucha.

El pensar que los animales nacen para ser libres y respetados independientemente de la especie a la que pertenezcan es algo que las personas, en su mayoría Veganas, hacen parte de su vida y por tanto decidan apartar en su totalidad cualquier producto o servicio en donde el sufrimiento animal esté involucrado. Tienen por tanto un pensamiento antiespecista del cual hablaremos más adelante.

Arrebatar los derechos de un ser vivo por el simple hecho de no pertenecer a tu misma especie para usarlo en tu propio beneficio es algo que define a la sociedad de nuestro tiempo como seres egoístas, sin compasión ni empatía.

Es por tanto el respeto hacia los animales, independientemente de su especie, la razón principal por la cual una persona se considera Vegana, aunque también las personas vegetarianas en su camino hacia el veganismo.

2. Alimentación saludable

Sin duda, cada vez son más visibles los beneficios en la salud que trae el llevar una alimentación basada en vegetales.

Ya en la pirámide nutricional los vegetales, frutas y legumbres se representa en su base como alimentos fundamentales para nuestra salud.

El llevar una alimentación saludable es probablemente el primer acercamiento que las personas se plantean a la hora de optar por una dieta vegetariana. Además la educación y el fácil acceso a multitud de recetas veggies hacen que cada día este cambio se realice de forma más progresiva y sencilla.

Por otro lado la “reputación” de la carne no ha mejorado con los años ya que el rápido crecimiento de la ganadería industrial ha conllevado a que los animales sean tratados con antibióticos y hormonas para acelerar su crecimiento y así ser aptos (aunque no más sano) para el consumo humano.

Además diversos estudios concluyen que la carne procesada aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes (por cada 50g diarios, un aumento del 50% de riesgo); o que por su parte la OMS ya declarara en 2015  que la carne roja, embutidos y carne procesada podrían ser productos cancerígenos con especial incidencia en el cáncer de colon.

De esta manera y teniendo toda esta información, cada vez más personas apartan de su dieta los productos de origen animal para así mejorar ciertos aspectos de su salud.

3. Respeto al medio ambiente

El consumo de carne no sólo afecta a la salud de las personas sino también a la del planeta. Los efectos de la ganadería industrial se hacen cada vez más evidentes ya que están afectando gravemente a la conservación de recursos naturales y a la generación de gases contaminantes contribuyentes directos del cambio climático.

Podemos resumir los efectos perjudiciales en los siguientes puntos:

Excesivo gasto de agua

Mientras que para producir 1 kilo de arroz se necesitan 2.500 litros de agua, la producción de solo 1 kg de carne de vaca necesita más de 15.000 litros.

En general, la producción de 1kg de proteína animal requiere de aproximadamente 100 veces más agua que la de 1kg de proteína vegetal.

Se hace evidente que en cuanto a términos de sostenibilidad en la producción de alimentos, la carne no es la que mejor gestiona el consumo de agua para su producción en comparación con los vegetales, frutas o legumbres.

Contaminación de subsuelos y acuíferos

El alto número de ganado contamina los suelos y las aguas subterráneas debido a la elevada concentración de excrementos y residuos fármacos que estos generan. En concreto la industria porcina intensiva está generando un desastre medioambiental sin precedentes en España. Actualmente genera 15 veces más excrementos que carne, una cantidad con la que podrían llenarse veinticuatro mil piscinas olímpicas al año; y aunque por lo general estos purines son utilizados para ser utilizados como fertilizantes, se generan muchos más de los que la agricultura puede absorber.

Gases de efecto invernadero

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), la ganadería genera más del 14,5 % de las emisiones de efecto invernadero total originadas directamente por el hombre, principalmente por el metano y otros gases generados por las flatulencias y estiércol de los animales. Esto supone tanto como los gases generados por todos los medios de transporte terrestre aéreo y marítimo del planeta.

Además no hay que olvidar que la ganadería intensiva consume unos 6,000 millones de toneladas de alimentos entre forrajes, granos, piensos y otros materiales, lo cual se traduce en consumo masivo de energía y recursos naturales para su producción y por tanto más generación de gases contaminantes.

Deforestación

Como es evidente, los animales que son utilizados para la producción de carne y otros productos derivados de ellos aptos para el consumo humano deben ser alimentados. Curiosamente la gran mayoría de esos animales son vegetarianos y tan solo se alimentan de piensos hechos con cereales y legumbres que obviamente hay que cultivar y por tanto ocupar grandes superficies de terrenos del planeta para ello.

El 70% del terreno agrícola del planeta se destina a la alimentación y crianza de los animales de ganadería y ya se ocupa el 59% de tierra cultivable del planeta para el pastoreo de ganado.

¿Y cómo se consiguen por lo general esas grandes extensiones de terreno necesarias para cultivar el alimento del ganado? Deforestando bosques, selvas, humedales, áreas fértiles y protegidas necesarias para conservar la biodiversidad y frenar el cambio climático.

No solo hay incendios provocados para la revalorización de terrenos para construcción, el negocio ganadero y de aceite de palma entre otros ya ha destruido gran parte del Amazonas y de inmensas selvas de la geografía de Indonesia llegando a límites más que preocupantes.

La industria de la carne es un negocio multimillonario a nivel internacional, y hace que los organismos oficiales se resistan a difundir públicamente cierta información que en ocasiones es contradictoria a políticas proteccionistas y medioambientales que se suponen deben llevar adelante para la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

4. Eficiencia y conciencia social

Una de las principales razones para acercarse al estilo de vida veggie es adquirir conciencia no solo ambiental sino social.

Para producir 1 kilo de carne de vacuno se necesita entre 6 y 10 kilos de cereales y legumbres. ¿No sería más eficiente destinar esos cereales/legumbres directamente para el consumo humano y de esta manera distribuir equitativamente el alimento entre todas las personas que lo necesitan?

Hay personas que argumentan que si se distribuyera equitativamente el alimento se podría resolver el hambre y  la desnutrición en el mundo.

En un principio este mensaje cautiva, pero en realidad, el problema del hambre en el mundo no es precisamente la escasez de alimentos sino la desigual distribución de los mismos.

No hay que olvidar que la carne, pescado y sus derivados no dejan de ser productos de mucho más valor económico que los vegetales, frutas y legumbres y que el hecho de que haya tantas cabezas de ganado que alimentar es simple y llanamente porque la industria fuerza su reproducción para responder a la demanda de la sociedad de estos productos de origen animal.

El hecho de que se reparta el alimento de una manera racional y equitativa es una cuestión de logística y concienciación que en la mayoría de ocasiones, los gobiernos más “pudientes”, prefieran dejar de lado en lugar de repartir tanto su riqueza,conocimientos, recursos y alimentos entre otros países que sufren de desnutrición y hambrunas.

5. No violencia y espiritualidad

Los cambios físicos y fisiológicos que una alimentación basada en vegetales conlleva se pueden traducir en una mayor claridad mental, aumento de la capacidad de concentración, de energía y de paz con uno mismo.

A un nivel más sutil, existen corrientes espirituales o de sanación como el Reiki, que afirman que alimentarse sólo de vegetales aumenta la vibración energética positiva de nuestro cuerpo, ya que la carne tiene una vibración más densa por todo el proceso por el que los animales han pasado hasta ser sacrificados y transformados en productos de consumo humano.

Ser veggie es una forma no violenta de pertenecer a esa red invisible en la que todos estamos conectados. No hay que olvidar que somos lo que comemos y el ser participe de un proceso en el que la tortura y violencia están inmiscuidos es un claro factor de perturbación de esa paz interior de cada individuo.

Conclusiones:

En un mundo en el que todos estamos conectados con la naturaleza y con todos sus seres vivos, se hace cada vez más necesario el respeto y cuidado de los mismos, tanto por nuestra supervivencia como por la de nuestras generaciones futuras.

 El acto de matar a animales para nuestro propio consumo, introduce en esta red que nos une, una energía negativa de violencia. El vivir ajeno a todos los efectos que nuestra presencia en la tierra tiene sobre el planeta, y el sufrimiento animal que conlleva, no nos excusa o exime de culpa ni responsabilidad.

Tienes muchas razones por las que respetar a los animales sin necesidad de ponerte etiquetas en un camino en el que cada vez hay más guías y soportes que te ayuden a ello independientemente de la sociedad en la que vivas o las tradiciones que te rodeen.

Tú eliges si quieres formar parte de ese proceso 🙂

¿Cuáles son tus razones para ser Veggie?